La importancia del Blog personal

| miércoles, 1 de abril de 2009
Cyberlibertad a la hora de escribir en un espacio privado

El Blog es un espacio virtual creado en el cual uno puede plasmar sus ideas, proyectar sus pensamientos y volcar sus convicciones. Quizás no solo sea un lugar donde se publique diariamente un manifiesto, ya que también en el podemos subir noticias, colgar videos, compartir información y charlar sobre lo que fuere. Y he aquí la magia del blog: La libertad a la hora de sentarse a escribir.
El diseño de un blog, tiene conceptos muy personales. Editar un blog, publicar un texto, escribir un comentario sobre X cosa, son cuestiones que, a mi parecer, son cosas muy intimas.
Aun me cuesta concebir, que en un mismo blog, por ejemplo, se encarguen 5 personas de escribir. ¿Cuales son las fallas que tiene el compartir un Blog?
No todos tenemos la misma manera de escribir, como no todos podemos concebir tener el mismo diseño que nuestro compañero. Esto de por si, ya le quita algo de inestabilidad a un Blog compartido. Además, a la hora de compartir el usuario y contraseña aparecen los verdaderos problemas. Estamos perdiendo parte de nuestra “privacidad cibernética”, ya que estamos usando en conjunto datos que son privados. Pero, a la hora de decir que debemos hacer, nuestros profesores tienen la última palabra.

Un blog personal implicaría que debemos tomar mejor responsabilidad a la hora de comentar, ya que estamos ante un espacio meramente personal. También dispondríamos de una mayor libertad a la hora de escribir. Esto no quiere decir que en un blog grupal se nos limiten las fronteras de la escrituras. No. Quiero decir que si cada uno de nosotros contáramos con un blog personal, podríamos “emular” un sitio de periodismo independiente, o una columna editorial. Solo bastaría con que cada uno de nosotros se anime, se despegue (no que abandone, no me malinterpreten) de su blog grupal y se anime a escribir, se anime a configurar su propio sitio de opinión, que cuelgue videos, cuelgue fotos, escriba escriba ¡ESCRIBA!
En resumen, si cada uno de nosotros se liberara del blog grupal y se animara a escribir en un espacio privado, sentiría una mayor libertad a la hora de expresarse. Invito a todos mis compañeros de clase a que se expresen en un espacio privado, a que le pongan ese toque personal a un blog, y que vallamos realmente formando un grupo de lectores y escritores de blog.

¡Jueguen, experimenten, lean, escriban, investiguen!

2 comentarios:

Introducción a los medios masivos dijo...

Mariano!
Es un desafío muy interesante tenerte como alumno, todos vamos aprendiendo todos los dias, y nosotros junto a ustedes.
Esta muy bien lo que planteas con el tema del Blog personal, entiendo que no es facil ponerse de acuerdo en un grupo donde casi no se conocen e intentar hacer un Blog, pero es mas que nada para intentar que quienes no lo hicieron nunca se animen con la ayuda de otros. Aprender tambien es un viaje compartido y solidario. Creo que la propuesta que cada uno tenga uno propio tambien es piola, y se podria aplicar.
Yo disfruto mucho leyendo vuestros posteos y aprendo mas. Un aprendizaje sobre la marcha
el taller y la charla será de mucha utilidad para vos.
felicitaciones
la profe mariela

Esquilax dijo...

Tengo un par de blogs olvidados y uno activo, y la verdad que además de la parte de comunicar también sirve para uno organizar las ideas.
Yo varias veces empecé blogs sobre temas puntuales que después de un par de entradas los colgué, pero me ayudó a comprender o tener una visión global sobre esos temas.
El blog personal es algo nuevo para mí y estoy viendo como sale. Lo que muchas veces me limita para postear es el tiempo, que a veces no abunda.

Publicar un comentario

Comenta como te de la gana, pero por favor: No uses mayusculas. Aceptamos todo tipo de spam, menos publicitario.