| martes, 28 de abril de 2009

10 descargas por banda, viento en popa a toda vela.

Internet no solo es un medio por el cual nos podemos comunicar masivamente, sino que también es un lugar donde podemos encontrar absolutamente TODO gratis. Nunca estuve a favor de pagar por disfrutar de una expresión artística, no por falta de dinero o por “ratonear”, sino mas bien por el hecho de que considero que una verdadera obra de arte debe ser gratuita y su distribución debe ser libre, a precio cero y totalmente legal. Pero como la realidad es otra, prefiero oponer resistencia desde otro punto de vista, haciendo uso de Internet.
Un verdadero artista, creo yo, no debe jactarse de cuanto dinero gana por año, sino que debe preocuparse de cómo su expresión llega a la gente y transforma entornos. Vamos con ejemplos.
Un músico o banda de verdad y no esos artistas de plástico que nos vende la televisión, no se interesa por cuanto dinero pueda llegar a hacer por un hit pasado en MTV o alguna multinacional, y tampoco le importa mucho con que discográfica firma un contrato. A estas personas les importa realmente que sus canciones pueden enviar un mensaje al público, generen emociones y como dije anteriormente, cambiar una sociedad. Los demás “músicos” que firman con multinacionales, o se venden a X millones de pesos y luego son comercializados cual pantalón en una vidriera, no son artistas; son comerciantes, ladrones que estafan a la gente ofreciéndole un producto mediocre. Yo les diría a las bandas de moda o que hagan música “del momento”, que se hagan políticos o banqueros. Total, todos saben que roban.
A los actores de Hollywood, esos que hacen películas que luego son alquiladas en videoclub y que al momento de ponerla un dvd tenemos que tragarnos su propaganda antipirateria, donde usan a un par de niños para hacer sentir culpable al publico con su “Y tu, ¿Qué le enseñas a tus hijos?”, pues yo les contesto ahora:

*Le enseño la cultura del ahorro
*Les enseño que el arte no se vende
*Les enseño una filosofía libre.
*Les enseño a compartir

No me van a hacer sentir culpable, porque su cine, queridos amigos Hollywoodenses, no es mas que un espectáculo pintoresco, que de arte no tiene nada, y si me lo descargo es para reírme un rato con mi novia, o amigos. ¿Qué les contestaran Uds.?
Al software privativo como Microsoft, no puedo nada más que reírme un poco. Soy usuario tanto de Windows como de Linux (ubuntu) y se por experiencia propia, que Microsoft ofrece un producto mediocre en comparación con el software libre y legal.

Ahora bien, el tipo de piratería que me molesta es ese que también busca vender. No, eso no lo apoyo, y lo persigo tanto como la “antipirateria”. A mi parecer, se debe compartir gratuitamente todo. Si me descargo una película o CD de música, no voy a grabar miles de copias y salir a venderlos en un puestito en la calle. No, eso también es robar. Si me descargo una película o CD y fulanito lo quiere, entonces que fulanito me pase un CD y le haré una copia gratuita. Y luego, cuando fulanito tenga algo que yo necesito, hará lo mismo conmigo. Compartir no es robar, descargar no es robar, y si soy un pirata pues “AY HO AY HO” y a seguir usando BitTorrent, Ares, Emule, Rapidshare etc.

Les dejo un video en el cual utilizan unos niños para promover la campaña “antipirateria” (¿Eso no es hacer uso o abuso de niños?)
http://www.youtube.com/watch?v=G5lbkfm-fgA

3 comentarios:

Daniel Bustamante dijo...

Aunque coincido con un par de cosas, no creo que robar sea bueno, es cierto que los artistas cobran sumas irreales por su arte, y también es cierto que microsoft y otra grandes compañías pagas son malas tanto en calidad como en precios(existen excepciones), pero no creo que usar software ilegal sea la forma correcta de protestar, hay alternativas gratuitas para todo software pago. Con respecto a la música, prefiero no usar p2p (son muy inseguros y te roban ancho de banda), y como con los mangas y el anime si algo me gusta compro el producto.

Mariano dijo...

Una alternativa al p2p es el uso de descarga directa.

Mariano dijo...

Con respecto al software, es un tema delicado. Yo hasta hace un año no tenia idea de que era linux o ubuntu, y me limitaba a usar Windows. Como yo, hay muchas personas que no conocen la alternativa del software libre, legal y gratuito y por eso se quedan con un Sistema operativo pirata, como es el ser el caso de las copias de Windows XP. Y los aplaudo

Publicar un comentario

Comenta como te de la gana, pero por favor: No uses mayusculas. Aceptamos todo tipo de spam, menos publicitario.